miércoles, 27 de febrero de 2013

El Excmo. Potaje de Vigilia

Queda poquito para la semana santa, seguro que más de uno ya está preparando las vacaciones ¿verdad? Los más cristianos, además de las vacaciones, se preparan para la Semana Santa con la cuaresma y, seamos cristanos o no, seguro que cuando se vaya acercando las fechas nos apetece tomarnos una buena torrija o un buen potaje de vijilia, ¿a qué sí? 

El español y cuaresmal potaje debió nacer en el medioevo, cuando se extendió por España el consumo de bacalao en salazón. Desde el siglo XV fue tan frecuente en la despensa de conventos y abadíaas que llegó a tomar el nombre de abadejo. Si se hizo más popular que otros pescados fue sobre todo a que salado duraba años, y podía resistir largos viajes por tierra y mar.

Las espinacas y el bacalao son dos de los ingredientes típicos de Semana Santa. Hoy los cocinamos juntos para preparar un rico potaje de vigilia: 

Lomos de bacalo Dona Dona
Ingredientes

Preparación

fuente: falsarius chef
La noche anterior se pone a remojar los garbanzos en agua templada con sal y en otro recipiente el bacalao.

En una cazuela se echa aceite suficiente para que cubra el fondo y se fríen los ajos enteros y las rebanadas de pan. Se sacan a un recipiente y se tritura.

Se corta la cebolla a trocitos (la de Dona Dona ya viene picadita), se echan en el aceite donde hemos frito el pan y los ajos hasta que esté doradita.

A continuación se agrega el pimentón y se le da unas vueltas procurando que no se queme. Se añade el agua necesaria para cocer los garbanzo y cuando esté templada se añaden los garbanzos y el majado que tenemos reservado de ajos y pan.

Cocemos hasta que los garbanzos estén tiernos (si es olla expres 45 min y si es a fuego lento dos horas y media)

Cuando estén tiernos se le añade el bacalao y las espinacas y se deja cocer hasta que estén hechos. El potaje tiene que quedar con el caldo espesito y es costumbre acompañarlo de huevo cocido troceado por encima del plato

¿Que os parece nuestra receta para el potaje de vigilia? ¿Os animais a ponerla en práctica?


No hay comentarios:

Publicar un comentario